¿Cuáles son los problemas más comunes en los pies o las uñas?

Los pies, siendo las extremidades de las piernas, nos permiten caminar y mantenernos de pie gracias a su formación conformada por huesos, articulaciones, músculos entre otros. Parte importante de ellos, son las uñas, cuña estructura está formada principalmente por células muertas endurecidas hechas de queratina.

La función principal de las uñas es la protección de los dedos de posibles lesiones gracias a la dureza de la lámina ungueal, siendo la parte más visible de la uña. Estás crecen a lo largo de la vida, aunque puede ser de forma variable dependiendo de la edad o distintos factores de cuidado, como el tipo de calzado, mal cuidado de la higiene en los pies que desencadena hongos y malformaciones, traumatismos por golpes y más.

Detallamos a continuación los problemas más frecuentes en las uñas de los pies y cómo tratarlas.

Existen dos tipos de origen, uno puede ser congénito, cuya visibilidad puede ser desde el nacimiento del bebe, o de origen adquirido, que se presentan por agentes externos, algunos de los cuales vamos a detallar, ya que son las que más se presentan en una consulta podológica:

  1. ONICOMICOSIS:

    Es una infección en las uñas causada por un hongo. Se presenta entre las uñas y debajo de estas. Es muy importante darle tratamiento ya que es bastante contagiosa y se puede propagar por todas las uñas de los pies o transmitir el hongo a otra persona. Generalmente el tratamiento consiste primero, en visitar al podólogo para tratar y limpiar la uña, acompañado de medicamentos antifúngicos o antimicóticos.

  2. ONICOCRIPTOSIS:

    Es la mal llamada UÑA ENCARNADA, o bien llamada UÑA INCARNADA. Son de las más comunes, y causan verdaderas molestias en los pacientes. Este tipo de problema se produce cuando la uña, al ir creciendo, se incarna o clava en los tejidos blandos de los pies, provocando dolor e inflamación. El tratamiento queda a cargo del podólogo especialista, quién cortara la uña de forma correcta y estará atento haciendo seguimiento para que no recaiga en el problema.

  1. UÑAS NEGRAS:

    Suelen experimentar esta patología los deportistas, cuya actividad genera un gran impacto en los pies, aunque un calzado inadecuado o un golpe directo también puede causar el oscurecimiento de la uña. Un proceso podológico realizará el seguimiento adecuado.

  2. UÑAS ATRÓFICAS:

    Se produce un engrosamiento de las uñas y un crecimiento irregular de las mismas. Suelen presentarse en personas mayores, cuyo tratamiento es una visita regular al podólogo, quién limará la capa superficial de la uña y la cortará de forma correcta para evitar mayores complicaciones.

    podologia - pieskool.com

  3. ONICODISTROFIA:

    Se genera por una presión constante en los pies, muchas veces debido a un calzado inadecuado, lo que produce la perdida completa de la uña o una gran parte de la misma, cuyo mejor tratamiento es la reconstrucción de la uña con el apoyo de una resina que permitirá darle la forma adecuada a la misma mientras se recupera.

    onicodistrofia - pieskool.com

Estos son solo algunos de los problemas más comunes que se suelen presentar en las uñas, y como vivimos recomendando en nuestros distintos canales de comunicación, una visita mensual al podólogo, un adecuado corte de uñas, hidratación y masajes y el calzado adecuado, son sencillos pasos para mantener nuestros pies sanos y bonitos.