Callosidades-Pies-Kool-Podologia-cuidado
callosidades-pies-kool-podologia

Callosidades

Es un engrosamiento de la zona más externa de la piel causada por la acumulación de células muertas. Es también llamada hiperqueratosis. Es respuesta de nuestro cuerpo ante un exceso de fricción y/o presión en determinada área del pie. Se caracteriza por presentar piel gruesa o endurecida   ya sea localizada o generalizada en el pie, también se evidencia piel seca, textura áspera al tacto, puede provocar dolor o molestias al tocarlos.

Esta patología es causada por múltiples factores como: incorrecta forma de pisar, falta de hidratación, calzado inadecuado con punta estrecha, el no usar calcetines, otras patologías como los juanetes, dedos en garra o martillo.

Existen dos tipos:

Hiperqueratosis difusa o durezas:

Son alteraciones en la piel más extensas y superficial con bordes sin definir y coloración amarillenta. Deriva del acumuló de queratina en la zona.

Hiperqueratosis localizada o helomas:
son alteraciones en la piel más concéntricas, profundas y definidas. Según en la zona que se localice puede generar molestia y dolor al tocarlos o caminar.

Estas patologías se tratan realizando pedicure especializado mensualmente cuyo objetivo es deslaminar las durezas y realizar la enucleación del heloma.

Se recomienda tener hidratación constante de los pies y usar calzado amplio y cómodo.