uñas-cuidado-pies-kool-podologia

Uñas

Se procede a un examen físico para evaluar si existen alteraciones en las uñas. Luego se realiza corte de uñas con una técnica adecuada, así como la exploración y limpieza de los canales ungueales por medio de un fresado con equipo profesional.

Problemas comunes en uñas:

Se clasifica según su origen:

1. CONGÉNITO

Este tipo de lesiones en las uñas de los pies se observa desde que el niño es bastante pequeño y en algunos casos desde el nacimiento. Es muy importante que el niño se realice un pedicure especializado mensualmente.

2. ADQUIRIDAS

Son aquellas enfermedades o lesiones que sufren las uñas de los pies debido a agentes externos como traumatismo, infección por hongos, virus o bacterias, el uso de calzado inadecuado.

En este grupo encontramos:

  • ONICOCRIPTOSIS (UÑAS ENCARNADAS)

Es uno de los problemas que más molestias y dolor generan a las personas. Aparece cuando un borde de la uña del pie penetra la piel del dedo produciendo dolor, enrojecimiento e inflamación. Es una patología que afecta comúnmente al dedo gordo del pie, aunque se puede presentar en cualquier dedo. 

En esta afección se realiza un tratamiento no invasivo de extracción de la espícula con instrumental adecuado.

  • ONICOMICOSIS

Es una infección de las uñas por hongos, contagiosa y frecuente en la población, favorecida por la humedad que se incrementa con el exceso de sudoración o mal secado de los pies. Se puede contraer también en piscinas, vestuarios, duchas públicas entre otros. Al examen físico de la uña se evidencia cambios de coloración, engrosamiento y deformidad.

El tratamiento consiste en limpiezas profundas en las uñas afectadas. En casos más extremos se hace el uso de láser.

  • UÑAS ATRÓFICAS

En ocasiones se producen alteraciones en el crecimiento y el grosor de las uñas. Es frecuente encontrarlas en adultos mayores. Para ello se realiza terapias de corte y fresado (limpiar la capa superficial de la uña), confiriendo un aspecto más anatómico y estético.

  • UÑAS NEGRAS

Es un problema bastante común y se describen dos razones por la cual las uñas toman dicha pigmentación

  1. A) Fisiológicas (sin traumatismo previo): Donde encontramos melanomas, infecciones por hongos, nevus matricial.
  2. B) Hematoma subungueal (traumatismo previo): Golpes directos sobre la uña, correr cuesta abajo o parar de golpe, calzado incorrecto, traumatismo repetitivo.

En muchos casos las uñas se recuperan de forma natural sin tratamiento, pero en los casos más severos puede desprenderse la uña de la piel. Por tanto, se recomienda visitar a un especialista para determinar el origen de esta patología y el tratamiento adecuado.

 

uñas-cuidado-de-los-Pies-Kool-Podologia